HAYA PAZ

SCJ suspendió cierre de 20 juzgados de paz en el interior del país

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dejó en suspenso la decisión que había tomado la semana pasada de cerrar 20 juzgados de paz en el interior del país, luego de que la decisión fuera criticada por los funcionarios del Poder Judicial y legisladores de la oposición y el oficialismo de las zonas afectadas.

En un comunicado publicado este lunes, la SCJ informó que queda sin efecto el cierre de los juzgados de paz en Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rivera, Rocha (Castillos y Cebollatí), San José, Soriano y Treinta y Tres, previsto para el 1° de octubre.

Los ministros fundamentaron su cambio de parecer en “posturas publicitadas por diferentes actores institucionales”, que plantean la necesidad de “abrir un ámbito de negociación con el Poder Legislativo y con el Poder Ejecutivo a fin de obtener los recursos indispensables para un adecuado funcionamiento de las distintas sedes judiciales”.

La decisión se había tomado considerando la baja carga de trabajo y la necesidad de volcar los 13 millones de pesos en costos operativos de esas sedes al resto del Poder Judicial.

En diálogo con la diaria el presidente de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, Pablo Elizalde, respaldó la suspensión del cierre de las sedes judiciales, pero advirtió el desconcierto que genera en el ámbito judicial, cuando sale una acordada que suspende la anterior con pocos días de diferencia.

“El fondo de la situación no está resuelto; esto es una salida elegante para un problema político”, señaló.

Elizalde agregó que parte del problema es que el Poder Judicial recibió la misma asignación presupuestal que en 2019, sin ajuste por inflación, pero a su vez cuestionó los criterios de la SCJ para definir cuál juzgado cerraría y puso como ejemplo que uno de los que se pensaba cerrar era el de Aceguá, cuando no hay otro juzgado a 60 kilómetros y es una localidad fronteriza.

“Si yo saco la autoridad civil de la frontera del país, estoy dando una señal compleja”, subrayó.

Además, señaló que si bien la situación se conoció por los cuestionamientos de los funcionarios, entiende que los ministros de la SCJ responden a presiones de los legisladores.

Fuente : La Diaria