En Directo con Janet Cwaigenbaum desde la zona caliente del conflicto entre Israel y Palestina

Janet Cwaigenbaum, es uruguaya , vive en el kibutz Nir Yitzhak. Se encuentra a 13 kilómetros de la frontera con Egipto y a 3,8 kilómetros de la Franja de Gaza, uno de los puntos calientes del mapa en las últimas horas luego de que se reavivara el conflicto entre Israel y Palestina.

Janet charló con La Rueda del Café desde Israel , anticipadamente sabíamos que esa charla se podía interrumpir si sonaban las alarmas que alertan a los pobladores sobre amenaza de misiles.

“Desde nuestros campos se ve la Franja de Gaza y la Franja de Gaza ve nuestros campos” nos dijo.

Uno de los misiles lanzados desde Gaza ha caído a tan solo un kilómetro de su vivienda, en un jardín de infancia que estaba vacío, “Rompió todas las ventanas de todos los pequeños edificios que están al lado. Nos han pedido que nos quedáramos en casa”.

Janet es directora de Recursos Humanos de la empresa agrícola del kibutz y afirmó que en 1997 “teníamos 25 trabajadores palestinos que venían a trabajar» y

“Cuando llegué al kibutz, la gente me contaba que en los años 80 tomaban un minibús y se llevaban a las familias a la playa en la Franja de Gaza. Me parece una cosa impensable hoy ” comenta con tristeza Janet.

“Siempre digo que en este conflicto habría que separar política de pobladores. Los que lo pasan mal son los pobladores”, nos dijo.